jueves, 21 de noviembre de 2013

Catecismo picolero para almas liberales II


¿Es posible el crecimiento infinito? Fuente: Pixabay.com


Esta entrada es continuación del artículo: "Catecismo picolero para alma liberales I" 

En este primer bloque de premisas habíamos llegado a la conclusión de que no se podía crecer de forma infinita en un planeta finito por mucho desarrollo tecnológico que pudiera haber en un futuro y por mucha confianza en la creatividad humana que pudiéramos tener. En todo caso, con el modelo que tenemos, la tecnología lo que permite es un mayor aprovechamiento de los recursos existentes. Este mayor aprovechamiento implica un abaratamiento del producto y, siguiendo la lógica del mercado una incremento de su demanda. Así ha pasado en el pasado y parece lógico pensar que esta lógica del sistema no cambiaría en el caso de un nuevo (e improbable) avance tecnológico futuro. Recomiendo echarle un vistazo a la Paradoja de Jevons y sus implicaciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En segundo lugar, vamos a ver si crecimiento y sistema capitalista van o no de la mano:


Empecemos por la demografía:

Premisa 6.- "La población crece entre otras causas por:
1.- Hábitos culturales, sociales y extensión de medidas sanitarias e higiénicas que evitan la mortalidad catastrófica.
2.- Falta de uso de metodos anticonceptivos.
3.- Funcionamiento de la economía."

Para la mayoría de la población tener descendencia es garantía suficiente para tener una vejez tranquila... Tener muchos hijos es una inversión para muchas personas y no un gasto.

Premisa 7.- "Mas población implica:
- Mas demanda de recursos.
- Mayor consumo de bienes y servicios.
Mano de obra abundante"

Vamos ahora a la dinámica económica del sistema:

Premisa 8.- "El reparto de la renta (precio por el uso de los factores productivos) se puede clasificar en 4 tipos:
  • Beneficios (grado de acierto de una inversión)
  • Alquileres (precio por el uso de un terreno, local, etc...  Adam Smith lo denominaba factor tierra, para entendernos)
  • Sueldos (precio por el uso del trabajo)
  • Intereses (precio por el uso del dinero)"

Premisa 9.- "Desde la aparición de la revolución industrial se ha dado un enorme desarrollo de las fuerzas productivas"

Esto ha hecho que la productividad de un trabajador actual sea equivalente a la de muchos trabajadores de inicios del siglo XIX. Realizar este tipo de estimaciones es complicado al tratarse de estructuras económicas muy diferentes, pero la horquilla iría entre una relación de 1 trabajador actual por cada 30 o hasta 150 trabajadores de inicios de la revolución industrial. En todo caso, el incremento de la productividad laboral ha sido impresionante.

Premisa 10:
"Destaco como factor importante de este incremento de la productividad la generalización del taylorismo" 
Éste ha cambiado completamente la estructura de costes de una empresa en cualquier sector económico, así como el óptimo de la planta (dimensión de la empresa) tendiendo hacia empresas de un mayor tamaño. Esta nueva estructura de costes implica disminuir los costes variables a cambio de aumentar los costes fijos (inversión... Acumulación de capital para ser más claro) a través de la automatización de todo el proceso.

Premisa 11:
"Esta automatización trajo varias consecuencias, a mi entender, muy importantes y claves para entender la necesidad que tiene el capitalismo de crecer a través de la acumulación de capital y a un uso creciente de los recursos (este crecimiento, como hemos visto en las premisas 1, 2 y 3 tiene sus límites):
  • La acentuacion de externalidades ya existentes como la contaminación y el uso abusivo de recursos.
Vertido de petróleo Fuente:  National Oceanic and Atmospheric Administration
  • Un mayor interés por los aspectos comerciales (distribución, publicidad, políticas de precios y de producto) en detrimento de los aspectos productivos. El problema fundamental ya no es producir, sino colocar todo lo que se produce. Así, se inicia el rápido desarrollo de la publicidad y aparece la sociedad de consumo.
  • Esa mayor inversión y la necesidad de realizar una buena política de marketing y comunicación fomenta la aparición de barreras de entrada que dificultan o, directamente, impiden el desarrollo de nuevas empresas. La evolución natural de un sector económico en su madurez es, por tanto, la concentración en cada vez un menor numero de empresas pero cada vez de mayor tamaño. Y poder económico lleva a la extensión a cualquier otro tipo de poder político, mediático, etc
  • La aparición de un exceso de oferta de trabajo en los distintos sectores económicos que van entrando en su fase de madurez. A medida que un sector economico en busca de una mayor productividad se va automatizando incorpora mayores inversiones y expulsa trabajadores en busca de ese incremento de productividad. Ese proceso que se inicio en las fábricas se va extendiendo por cualquier nuevo sector (pensad por ejemplo en la evolución de un banco o de una gasolinera en los últimos 30 años o en la irrupción de las grandes superficies comerciales)"
  • Un progresivo debilitamiento del movimiento obrero y de la fuerza de la negociación colectiva, en aquellos países donde alguna vez tuvo su valor."
Premisa 12.- "Necesidad de una aparición continua de nuevos sectores económicos"

Si ese excedente de población expulsada por los procesos de automatización y por el crecimiento demográfico, no consigue trabajo en nuevos sectores productivos disminuirá la demanda agregada de productos y este sector de población quedará excluido del sistema.

Premisa 13.- "Redistribución de la rentas en detrimento de las rentas salariales. Al ser la mayor parte de la población asalariada hay un incremento de las desigualdades sociales que solo se puede paliar con más crecimiento"
Crecer para que muy pocos ganen muchísimo mientras el resto se reparte las migajas. En eso consiste en realidad la técnica de negociación americana del win-win tan difundida en los medios de comunicación.

Frontera México-Usa. La frontera con mayor desigualdad. Fuente: Pixabay.com


Gran parte de lo comentado (incremento de población, mayores inversiones, excedente de trabajadores...) nos lleva a este resultado:

Premisa 14.- "Si no es posible el crecimiento de la demanda agregada se generan problemas de sobreprodución"
La tendencia de la dinámica capitalista es a un incremento de las desigualdades. El unico factor corrector es el crecimiento economico. Los ricos son escandalosamente mas ricos pero aparece en el primer mundo una clase media que se reparte algunas migajas de ese crecimiento. Mientras, como he comentado, la mayor parte de la población sigue sin participar de ese crecimiento de una forma significativa.

COROLARIO DOS: "El capitalismo genera desigualdades y necesita crecer para no colapsar" 

______________________________________

Me queda analizar algunos aspectos que considero importantes del sistema financiero (clave) y la conclusión final (Corolario 3), que como podéis adivinar tiene que ver con la pregunta final:

¿Hemos llegado a los limites del crecimiento económico? 

Si fuera así, el colapso es la consecuencia lógica...

Pero eso es cuestión a tratar en próximos artículos...
____________________________________

Capítulo siguiente

2 comentarios:

El crecimiento demográfico es un problema porque hay que redistribuir los recursos, generar más lugares de trabajo, se produce un aumento del consumismo...No, la tecnología no es mala, su finalidad es ayudar aunque a veces parece que entorpece. Ni idea de cómo salir de la espiral creada por este sistema capitalista. No sé si alguien tiene una solución que no sea practicar la austeridad de manera individual, que abarque un poquito más.

La tecnologia es un instrumento... Nada más... Lo que podemos calificar de "bueno o malo" es su uso...

Si practicamos la austeridad adelantariamos todo el proceso de renovacion del sistema ya que éste colpasaría antes...

Gracias por tus comentarios.

Publicar un comentario