martes, 3 de septiembre de 2013

Definiciones clásicas


Para la orientación que pretendo darle a este blog, creo que es bueno que vayamos aclarando conceptos que luego nos servirán de punto de unión en el relato sobre la crisis que iremos elaborando. Por eso repito algunos conceptos que ya había tratado en otra ocasión. Al fin y al cabo, la batalla de las ideas siempre se empiezan a ganar en esa deliimitación previa. Hay también un segundo motivo. La mayoría de las discusiones se generan a partir del diferente uso que le damos a las mismas palabras. Por eso, también creo que lo que vamos a hacer es un pequeño ejercicio de calificación. 

Tiremos millas pues...

Definición de capitalismo: Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Es un modo de producción que se sustenta en el usufructo de la propiedad privada sobre el capital. Todo eso deriva en un tipo de relaciones de dominación que son propias de este sistema.


El anarquismo (o socialismo libertario) es una propuesta política que cree que para llegar al "estadio final" comunista no es conveniente (al contrario de los marxistas) pasar por la "dictadura del proletariado" (El estado transitorio o también llamado socialista) Se opone, por tanto, a toda fuente de poder, que se considera que es una fuente de corrupción. Tanto el anarquismo como el marxismo aspiran al mismo modelo final de sociedad sin estado (el comunismo o socialismo libertario) que por fuerza significa la propiedad comunitaria de los medios de producción. 

Ayn Rand Fuente: wikipedia 

Con muchos recursos y con fuerza, dentro del pensamiento liberal está coguiendo fuerza un grupo de personas que se autodenominan anarcocapitalistas basadas en la escuela austriaca (principalmente Hayek y Mises) y en las ideas de una filosofa individualista llamada Ayn Rand.

Ese es el motivo por el que creo importante dedicar una entrada del blog a realizar estas consideraciones.En otra entrada hablaremos de su "curiosa" metodología científica basada según Von Mises en la "acción humana".

A lo largo de la vida de este blog daré importancia a este grupo ideológico y sus propuestas que para mi no son mas que liberalismo extremo. Delante de la situación de crisis de recursos a la que creo que nos enfrentamos, este grupo la niega y proponen acabar con la crisis echando mas gasolina (privatizaciones, desmantelamiento del estado de bienestar...) como fórmula para recuperar la senda del "crecimiento infinito". Unas propuestas que ellos pretenden innovadoras y que para mi son las viejas propuestas liberales del inicio del capitalismo. Unas propuestas que pretenden frescas y muy diferentes a las dominantes hoy en día en el pensamiento económico ortodoxo (keynesianismo y monetarismo) pero que en el fondo se basan en la misma premisa que para mí constituyen un gran error. La posibilidad de "seguir creciendo de forma infinita en un mundo que es finito".

En fin y para concluir, siguiendo estas definiciones clásicas y comúnmente aceptadas sostengo:

1.- Que el sistema en el que estamos es capitalista.
2.- Que los mal llamados países comunistas, no pasaron de la etapa "socialista o dictadura del proletariado"
3.- Que,como bien predijeron los anarquistas, eso solo iba a llevar a una nueva sociedad de clases y, por tanto, a una sociedad injusta. Creo que los hechos lo avalan.
4.- Que, evidentemente, las ideas de los autodenominados "ANARCOCAPITALISTAS" NO TIENEN NADA QUE VER CON EL ANARQUISMO.
5.- Que, en el fondo, con esta confusión semántica, SOLO SE BUSCA CONFUNDIR A LA GENTE.
----------------------------------------------

6 comentarios:

Aplaudo la rotundidad de tus definiciones y la claridad de tu exposición, que considero una recompensa más que generosa al escaso tiempo que me ha costado dedicar a esta nueva entrada.

Desgraciadamente, pocos vestigios de "común" y "social" hubo alguna vez en las grandes naciones abanderadas del comunismo, que no fueron más que una oligarquía dinástica camuflada y mal llamada "dictadura del proletariado".

Sin democracia ni respeto a los derechos humanos no puede darse un estadio superior a un estado represor, ya sea capitalista o comunista.

El objetivo es ese, clarificar conceptos. Eso facilitará luego la interpretación que tengo sobre la crisis.

Muchas gracias por tu comentario, Juli.

Hola:

Tengo una definición similar de capitalismo por si ayuda

El capitalismo es un modo de producción económica que basa su lógica en la circulación de mercancías mediante el comercio; por ello necesita producir para vender (producción), y de vender para comprar (consumo). Emplear mano de obra y utilizar recursos naturales para producir mercancías, y fomentar el consumo entre la población para circularlas.


La motivación del sistema para generar toda esta circulación de mercancías y su apropiación es la plusvalía (excedente o beneficio).


En este sistema productivo las mercancías tienen un doble valor:


Por un lado el valor de uso; es decir la aptitud que tiene un objeto para satisfacer una necesidad.

Por otro lado el valor de cambio que es cómo se denomina a la proporción en que se intercambian diferentes valores de uso; para ello se utiliza el dinero.


La suma de los valores de cambio en manos de un sujeto es lo que se denomina capital y es acumulable.


Los capitalistas (dueños del capital), mediante la apropiación de la plusvalía en la circulación de las mercancías, acumulan cada vez más capital.

salud y alegría

Una definición muy completa Antonio. Gracias por tu aportación.

¿Por qué hay países comunistas (como Cuba) que funcionan y otros (como China)que no? El anarquismo sólo es posible aplicarlo en pequeñas comunidades ya que aborrecen los estados. El capitalismo es mucho más que un medio de producción basado en la propiedad privada, es lo que comporta: canibalismo humano.

Para comentar tu entrada, Carme, habría que comenzar por delimitar los términos "comunismo" y "funcionar"...

Segun la definición marxista que acabo de explicar, Cuba en realidad sería un sistema socialista de planificacion centralizada (vamos, q estaría en la fase de transición o de "dictadura del proletariado") donde hay tb cierta economía de mercado. Parece que la tendencia va hacia eso: menos planificación y mas liberalizacion... Ya se verá...

En cuanto a China lo unico que tiene de comunista es el nombre. Es una dictadura de partido único de tipo capitalista pero con una fuerte influencia estatal.

En cuanto a la palabra "funcionar" incluye valoraciones, juicios de valor, ideología, graduaciones ... es un término muy complicado...

De Cuba muchos te van a decir que "no funciona" y de China tb te encontrarás quien diga que "funciona"

Para mi, el capitalismo "no funciona" y, hoy por hoy, muchisima gente cree todo lo contrario...

Gracias por tu comentario

Publicar un comentario