jueves, 26 de septiembre de 2013

Burbuja de enamoramiento


Portada del libro de Minsky

Vamos a examinar la siguiente frase extraída de "La máquina de las emociones" de Minsky:

"Acabo de enamorarme de una persona maravillosa. Apenas puedo pensar en otra cosa. Mi amada es increíblemente perfecta, de una belleza indescriptible, un carácter sin defecto alguno y una inteligencia inimaginable. No hay nada que yo no haría por ella"


Parece q son todas afirmaciones positivas ¿No es cierto? Pero vamos a examinarlo con atención...

- "Maravillosa... Indescriptible" (No consigo saber qué es lo que me atrae de ella)
- "Apenas puedo pensar en otra cosa" (Mi mente no funciona correctamente. Estoy obsesionado) 
- "Increíblemente perfecta. Inimaginable (Nadie sensato debería decir esas cosas)
- "Tiene un carácter sin defecto alguno" (He perdido mi sentido crítico)
- "No hay nada que yo no haría por ella" (He perdido mis objetivos en la vida)

______________________________________


El enamoramiento no deja de ser una burbuja... Y, como todas, explota... Pero quizás, este ejemplo nos sirva para reflexionar sobre un par de cuestiones. Este planteamiento de Minsky nos permite observar que hay algo en el comportamiento psicológico de las personas que es de tipo oscilatorio. Un elemento irracional, por el que nos dejamos arrastrar.



Este mismo componente es el que se manifiesta en los ciclos económicos. Quizás deberiamos ser mas realistas en el plano individual y, por supuesto, en el colectivo. Ese plano individual se manifiesta tambien a nivel colectivo haciendo que dejemos de lado planteamientos más racionales. Pasamos facilmente de la euforía a la depresión en un ciclo colectivo (¿trastorno?) continuo maniaco-depresivo

Así, después de mantras del tipo "los pisos nunca bajan" (¿Os acordaís?), podemos pasar fácilmente al "vamos a morir todos cienes de veces" o a las teorías conspirativas del tipo "los annunakis tienen un plan secreto para apoderarse de la raza humana". 


Y tampoco se trata de eso, ¿verdad?

Definitivamente, ese tipo de comportamiento tan típico en los humanos tanto a nivel individual como colectivo no parece demasiado racional.

_________________________________________

Por otro lado, y de forma periódica, nos va llegando nuestro siguente aviso de fin del mundo estilo "efecto 2000",  "La Profecia Maya" o "Las profecias de San Malaquías" Es curioso observar que este tipo de noticias ocupan mas espacio en la prensa que el tema del "peak oil", que es el "gran tabú" de los medios de comunicación. Supongo que este tipo de cuestiones, al parecer inverosimiles no son peligrosas para el poder establecido y, como por otro lado, dejan unos buenos ingresos de publicidad, no hay problema en airearlas.

Fijaros en este documental. Va a ser difícil que lo saquen en "Tercer Milenio" (Si no lo conoceis, os aconsejo que os busqueis un hueco para verlo con tranquilidad. No os dejará indiferentes)



__________________________

En el tema de la "crisis de recursos" las personas no quieren saber lo que está pasando... Ignoran el problema. Eso no quiere decir que éste deje de existir. Pero, ¿para que vamos a estropear la fiesta y ser los agoreros de turno? Eso a nadie la va a hacer popular y a un político no le va a hacer ganar las elecciones. Tampoco veo a un economista ganando un premio nobel por incorporar a un modelo económico el tema del peak oil.

Curva de Hubbert. Fuente: wikipedia

Hemos vivido en la euforia de la ignorancia. Cuando el tema de la crisis de recursos no se pueda ocultar mas, 


¿Vamos a pasar a la depresion o vamos a ser capaces de encararlo con un poco de racionalidad?

__________________

Ir a Índice

2 comentarios:

El vídeo lo pinta negro: no hay solución, sólo una pequeña mitigación del problema en caso de que actuemos todos. Si los combustibles fósiles se acaban que empiecen a utilizar nuevos tipos de energía y que se busquen productos alternativos donde se usen los que están a punto de perecer.Es una irresponsabilidad de todos los gobiernos, no de la población. Puedo cambiar costumbres cotidianas, pero no puedo ir pregonando esta teoría porque mi credibilidad es nula.Correspondería a las propias industrias energéticas, los economistas (justificarlo con dinero remueve muchas conciencias)...pero en un mundo donde todo es mentira quizás no resulte creíble. Si conviene no tengo ningún inconveniente en volverme neo-hippy y consumir lo mínimo, ya que un cambio me iría bien.

Se pueden hacer muchas cosas a nivel individual o colectivo. En ese sentido, soy optimista y pienso que el futuro no está escrito.

Pero lo primero que deberíamos hacer todos es informarnos (todo podemos ser EXPERTOS en nuestro futuro) Una vez hecho, creo q quedará meridianamente claro que tenemos q afrontar el decrecimiento ya q es el escenario (salvo un improbable "salto tecnológico") más plausible.

Gracias por el comentario, Carme.

Publicar un comentario